logotipo (4K)

Kumite

Sensei Murayama en Kumite (25K)

En esta foto se muestra a Shijan Murayama, realizando kumite durante su examen siendo supervisado por el Shijan Iwata y Shijan Mabuni.

Kumite

Dentro del entrenamiento de Karate-do existen tres métodos muy amplios: el Kihon, Kata y el Kumite. De los tres, el Kumite es el más espectacular y vistoso, asi como el que llama más la atención de los principiantes y neófitos del Karate-do. Sin embargo, es el menos desarrollado de los tres métodos de entrenamiento formales del Karate-do, el trabajo del karateka actual es elevar el Kumite al nivel de la Kata y del Kihon.

Para casi todos los practicantes el Kumite o 'Combate' como lo llaman regularmente representa la culminación de todo su entrenamiento. No obstante Kumite es mucho más que solo 'combatir', es un enlace directo al origen del Karate y un intento de una expresión personal del mismo.

El propósito del Kumite no es ver quien es más fuerte o quien puede golpear mas duro o mas rápido. Es dar a los estudiantes una oportunidad de entenderse mejor a sí mismos, enfrentar sus miedos y adversidades para superarlas, hacerse fuertes venciendo retos que les darán la autoconfianza suficiente para enfrentar retos mayores.

Esto se logra primero educando al cuerpo preparando bien su condición física, su actitud mental, su compromiso espiritual y su habilidad técnica; de tal manera, es un indicador del avance diario de los estudiantes.

Kumite no significa literalmente combate, no obstante dadas las peculiaridades del lenguaje japonés esta es la palabra más cercana en español. La palabra Kumite la forman dos ideogramas:

Kumi: significa intercambio, cruzar, transferencia, pasar.

Te: significa mano, técnica, cuerpo, artes marciales.

Por lo tanto, una traducción mas adecuada seria 'intercambio técnico', 'cruzar técnicas' o 'intercambio de artes marciales'. La palabra usada en Japón para decir combate o pelea es Kento.

Kumite es un término genérico que abarca muchos tipos de ejercicios, algunos de ellos poco practicados en la actualidad pero todos muy interesantes.

El Kumite es esencial para la práctica del Karate-do. El Karate-do en su verdadera y tradicional esencia es un sistema de defensa personal y autoprotección. Para que las técnicas del Karate-do tengan una efectiva aplicación en la defensa personal, deben ser practicadas constante y consistentemente. Por esto es importante la práctica del Kumite en todas sus formas.

Historia

El entrenamiento del Kumite es un método de ensayar las diferentes técnicas ante un adversario. En la antigüedad, este tipo de entrenamiento no existía, las formas principales de práctica eran la Kata, Hojo-undo y excepto por las pruebas ocasionales de fuerza, el combate no era practicado como tal.

En el antiguo reino de las Ryu Kyu (Okinawa) la habilidad de los guerreros era puesta a prueba muy a menudo en combates a muerte (San Tan) que eran brutales enfrentamientos entre dos karatekas de gran habilidad en donde uno moría y el otro sobrevivía con lesiones severas, con el paso del tiempo para tener un mayor control sobre los retos entre los guerreros se idearon y popularizaron algunas reglas de caballerosidad a través de encuentros de Tegumi y de pruebas de fuerza llamadas Kakedameshi.

El Tegumi era una especie de lucha feroz en la cual se respetaba la vida del perdedor, no obstante las lesiones internas eran muy serias, con el correr de los años nuevas regulaciones fueron apareciendo haciendo una división en esta forma de entrenamiento; una de estas incorporaba todas las habilidades en un grupo de ejercicios estandarizados cuya función era servir de unión entre la Kata y la aplicación de sus principios fundamentales, esta parte fue más conocida como Tegumi Renzoku-geiko o Renzoku-te; la otra aceptó todas las regulaciones a las que fue sometida transformándose en el Sumo Okinawense actual, diferente al Sumo japonés. Entre los practicantes mas famosos del Tegumi de la epoca moderna se encontraban Kenstu Yabu y Chotoku Kyan.

El Kakedameshi era un enfrentamiento similar al combate entre los caballeros de la edad media, cada combatiente llevaba a un compañero que hacía las funciones de padrino, este iba armado con un Bo (palo largo de 180 cm aproximadamente) de tal manera que cuando el combate se salía de control, los guerreros eran separados por los padrinos usando los Bo. Entre los practicantes de Kakemadeshi de la época moderna estaban Kenwa Mabuni y Choki Motobu.

Cuando el Karate llegó a la isla Honshu del Japón, los pioneros del Karate no quisieron transmitir estas ideas antiguas pues las consideraban muy violentas, además eran concientes de la enorme peligrosidad de las técnicas. La primera referencia escrita del término Kumite data de un libro llamado "Karate-Kumite" escrito en 1905 por el maestro Hanashiro Chomo quien había sido uno de los principales estudiantes de los maestros Sokon Matsumura y Anko Itosu; junto con el maestro Hanashiro Chomo, el maestro Choki Motobu fue uno de los principales desarrolladores de algunos aspectos del Kumite que influenciarían mas tarde a los japoneses. En 1924 con el nacimiento del Karate Universitario los jóvenes japoneses solían entrenarse a escondidas de los maestros en encuentros descontrolados para probar su habilidad, en 1927 en Shichi-Tokudo se entrenaba de manera clandestina encuentros de combate entre karatekas usando armaduras de Kendo, aunque los viejos maestros trataron de disuadir a estos jóvenes karatekas de sus experimentos en combate no lo lograron y decidieron entonces dejar de ir a enseñar ahí en 1928. En ese año en Okinawa, Chojun Miyagui y Kenwa Mabuni experimentaban con protecciones en practicas de combate, ejercicio que abandonaron en 1929 por considerarlo inadecuado y poco recomendable.

No obstante, algunos grupos de la isla de Okinawa persistieron en su práctica desarrollando una variante usando estas protecciones, sobre todo el grupo perteneciente al maestro Shigeru Nakamura.

En la isla Honshu, Yashuhiro Konishi (maestro de Kendo y Ju-jutsu) y Hironori Otshuka (maestro de Ju-jutsu) habían desarrollado desde 1925 algunos ejercicios básicos de combate inspirados en el Kendo y Ju-jutsu ayudados por Choki Motobu. En 1930 Yoshitaka Funakoshi desarrolla el Gohon-Kumite apoyado por Genshin Hironishi, Takashi Shimoda y Shigeru Egami, en 1933 incorpora el Kihon Ippon-Kumite, en 1934 el Jiyu Ippon-Kumite y en 1935 el Jiyu-Kumite como un ejercicio para los cintas negras únicamente.

En 1936 se publica el libro 'Karate-do Kyohan' por Gichin Funakoshi y se incorporan los aspectos del Kumite recién desarrollados, siendo de esta manera aceptados públicamente por los japoneses. El Kumite como deporte surgiría 20 años después, con otra idea y otro concepto que analizaremos en el apartado correspondiente precisamente al Karate Deportivo

Tipos de Kumite

Habíamos mencionado que el Kumite es un término genérico que envuelve una gran cantidad de ejercicios y que fue desarrollado en la isla Honshu del Japón hace menos de 100 años, por esta razón esta compuesto de varios set de ejercicios con nombre propio y características muy diferentes entre sí, veamos cada uno de ellos de manera breve, no obstante he de advertir que no todos estos tipos de ejercicios son practicados por la escuela Shito-ryu, pues esto dependerá del conocimiento o interés de cada instructor en cada Dojo en particular.

KIHON KUMITE

El Kumite básico esta compuesto por tres formatos claramente diferenciados entre sí por la cantidad de movimientos marcados en cada uno, reúne varias condiciones acordadas de antemano: un compañero es el atacante (Aite), otro es el defensor (Shite), el numero de ataques, tipo, dirección, defensa y contra-ataque quedan acordados desde un principio. El objetivo es practicar el perfeccionamiento de las técnicas de defensa (uke-waza), posturas (tachikata), desplazamientos (unsoku) y terminación correcta de las técnicas (zanshin).

Gohon Kumite.

Kumite a cinco pasos, debe ser el primer tipo de Kumite a estudiar pues ayuda a establecer y perfeccionar las técnicas de base, el énfasis no esta en la velocidad sino en la perfección de los movimientos y gestos.

Sambon Kumite.

Kumite a 3 pasos, es la fase intermedia, la velocidad de los movimientos ha aumentado gradualmente pues se supone que las técnicas de base ya se han comprendido con más claridad.

Ippon Kumite.

Kumite a un paso, aquí el elemento predominante es el estudio de la velocidad de los movimientos, no obstante aun predomina la perfección del gesto.

TAN-SHI-KI KUMITE

El Kumite simple es ya el primer acercamiento a lo que sería un entrenamiento mas cercano a la realidad, pero aun bajo un estricto control y dominio de los movimientos, consta de dos subejercicios basados en una especialización del Ippon Kumite básico.

Kaishi Ippon Kumite.

En este apartado se estudian el sentido de la distancia, la defensa, el contra-ataque, el cambio de la posición y la colocación del último golpe. El atacante (Aite) anuncia el blanco de su ataque (por ejemplo: cabeza, cuerpo, piernas, etc.) y la técnica que usara (puño con la mano derecha o migi oi-zuki, pie izquierdo al estómago o hidari mae-gueri, etc.), el defensor (Shite) bloquea y contra-ataca. Ambos contendientes pueden mostrar todas las técnicas que conozcan.

Jiyu Ippon Kumite.

En este apartado se estudian los mismos elementos que en el anterior, solo que en esta ocasión el atacante (Aite) anuncia el blanco de su ataque (por ejemplo: cabeza, cuerpo, piernas, etc.) sin anunciar que técnica usará y entonces ataca repentinamente y con gran fuerza, el defensor (Shite) bloquea y contra-ataca. Ambos contendientes pueden mostrar libremente todas las técnicas que conozcan.

FUKU-SHI-KI KUMITE

El Kumite doble es el siguiente nivel en el estudio y entrenamiento del Kumite, su objetivo es la preparación para la habilidad de respuesta (hen-o) cuando se ha fallado en el ataque o en el contra-ataque, desarrollando de esta manera cierta continuidad e intuición.

Su practica básica consiste en que Aite lanza su ataque el cual es defendido por Shite e inmediatamente contra-atacado, pero a diferencia de los anteriores Aite defiende la respuesta de Shite y vuelve a contra-atacar, obligando de esta manera a Shite a efectuar un nuevo contra-ataque definitivo, todos los movimientos están acordados de antemano no obstante pueden combinarse con cualquiera de los métodos vistos anteriormente.

YAKUSOKU KUMITE

El Kumite en desplazamiento o en movimiento viene a ser el sustituto japonés del Tegumi de Okinawa, no obstante es muy diferente y con otros principios, de hecho se subdivide en varios apartados, tales como:

Renraku-geiko.

El Renraku-geiko es simplemente el entrenamiento de combinaciones de movimientos en desplazamiento, desde las mas simples (por ejemplo: oi-zuki y gyaku-zuki) hasta las mas complejas (por ejemplo: suri konade maete-zuki, gyaku-zuki, mawashi-gueri, ashi-barai y uraken-uchi).

Cada escuela de Karate tiene sus propias combinaciones de base, pero siempre es aconsejable desarrollar las propias según nuestras características físicas y técnicas.

Renzoku-geiko.

El Renzoku-geiko es el entrenamiento continuo de las técnicas en movimiento, muchas veces este tipo de entrenamiento y el anterior son confundidos creyendo que se trata de lo mismo, no obstante son muy diferentes.

Mientras que el Renraku-geiko se basa en combinar varios movimientos de acuerdo a un patrón establecido por el entrenamiento base, el Renzoku-geiko por el contrario combina varios de los movimientos de acuerdo a la reacción del contrincante a dicho movimiento, lo cual se determina en fracciones de segundo, por ejemplo: un gyaku-zuki al estómago hará que el contrincante se incline hacia adelante, lo cual da la oportunidad para dar un rodillazo ascendente (age hiza-ate); o en otro caso el mismo gyaku-zuki al estómago hace que el contrincante baje su guardia para defenderse lo cual expone su rostro para aplicar una patada circular (jodan mawashi-gueri).

Midare Kumite.

El Kumite de esquivas tal y como su nombre lo indica se practica para estudiar las defensas, bloqueos, esquivas y desplazamientos. Aite ataca libremente a Shite con velocidad y fuerza moderada en sucesivas combinaciones de técnicas, mientras Shite solo se limita a evitar los ataques bloqueándolos o esquivándolos, para poco después ir aumentado gradualmente la velocidad y la fuerza de las técnicas de ataque.

Iri Kumi.

El Kumite libre continuo es una forma de entrenamiento de karatekas avanzados, ambos contendientes usan todos sus conocimientos para efectuar un entrenamiento simulado de combate hasta que uno de los dos se dé por vencido o se rinda (en caso de caer atrapado en una presa o llave, pues el combate en el suelo o Ne-waza es una constante), todo el repertorio del Karate puede ser usado. La única condición es que ambos contendientes se conozcan lo suficiente para evitar posibles accidentes.

Jiyu Kumite.

Es el combate libre donde hay alternancia de golpes, patadas, defensas, algunas proyecciones e inmovilizaciones básicas. La diferencia fundamental con el Iri Kumi es que en el Jiyu Kumite no se utilizan normalmente tácticas de Ne-waza (técnicas de combate en el suelo). Nada esta arreglado de antemano y ambos contendientes deberán mostrar todas sus habilidades, al igual que en todas las variantes anteriores los golpes solo se 'marcaran' evitando a toda costa hacer contacto real.

Kabe Kumite.

El Kumite acorralado en la pared es una variante muy interesante del combate en desplazamiento, que puede ser combinado con cualquiera de las otras variantes de Kumite ya presentadas. El objetivo de la práctica de esta variante es estudiar las situaciones de reacción ante la imposibilidad de retroceder con la presión de un contrincante frente a nosotros.

BUNKAI KUMITE

Es el estudio de las técnicas de una Kata o varias de ellas en aplicación de combate, se divide en varios apartados, para estudiarlo mas a fondo entren a este enlace:

Bunkai-jutsu

KISO KUMITE

El Kumite preparado consiste en una secuencia de movimientos de lucha que ha sido arreglada de antemano entre ambos contendientes, es ampliamente utilizada en las demostraciones o exhibiciones para simular una agresión real. Es la versión japonesa de las formas a dos hombres practicadas en el Quanfa (Kung-fu), cuando se efectúa esta versión de Kumite incorporando todas las aplicaciones Bunkai de una Kata es denominada En-bu o Embu.

TOSHI KUMITE

El Toshi Kumite es la modalidad de entrenamiento en el cual se hace combate contra varios adversarios que atacan de dos maneras distintas:

*Futari Dori (contra varios que atacan de uno en uno).

*Taninzu Dori (contra ataques simultáneos).

El objetivo a estudiar es la velocidad de reacción y de respuesta refleja, así como la atención a todas las direcciones posibles y a todos los niveles (alto, medio, bajo, suelo, etc.), es un entrenamiento muy difícil, se requiere a su vez de un gran repertorio de técnicas y sangre fría.

Hay muchas formas de hacerlo:

*Con Shite en el centro rodeado de agresores (Aite).

*Con Shite caminando por el centro de un pasillo formado de oponentes, etc.

Usando la imaginación y combinándola con otros métodos de entrenamiento del Kumite y variando los escenarios (esquina, escalera, campo abierto, callejón, etc.) se obtendrán otros ejercicios derivados que nos ayudarán a nuestra preparación técnica.

JIKKEN KUMITE

La traducción de este apartado se refiere al Kumite con poder real, hay algunas formas de entrenamiento de Kumite las cuales permiten hacer contacto ya sea ligero o completo contra el oponente, debido a la dureza de su práctica es recomendable solo a karatekas expertos y bien preparados, se conocen tres modalidades distintas:

Ko-shi-ki Kumite.

Esta es una modalidad de entrenamiento de Kumite desarrollado por el Sensei Masayuki Hisataka de la escuela Shorinji-ryu Kenkodan Karate-do bajo la supervisión de la antigua WUKO (hoy WKF), esta modalidad permite el contacto ligero contra el oponente pues ambos contrincantes van protegidos por un equipo denominado Anzen Bogu.

Ko-shi-ki significa antiguo o vieja escuela y aunque el contacto es permitido aun no se trata de una especie de Full Contact, pues la técnica sigue siendo aun mas importante al igual que el control de nuestros movimientos.

Kenwa Mabuni con equipo de Kumite

Bogu Kumite.

El Kumite con armadura protectora o Bogu fue desarrollado en una primera instancia por Kenwa Mabuni, Chojun Miyagui, Shinken Taira y Yashuhiro Konishi durante la década de los años 30's, la idea fue finalmente abandonada por estos maestros por inapropiada ya que había demasiadas lesiones (usaban el equipo protector del Béisbol antes de crear un equipo adecuado). No obstante, algunas autoridades del Karate de Okinawa tales como el Sensei Shigeru Nakamura (creador del Okinawa Kempo-Karate) decidieron continuar con su práctica y evolucionó al actual Bogu Kumite practicado principalmente por las escuelas derivadas de las enseñanzas del maestro Nakamura.

Su practica es realizada bajo contacto completo usando un equipo protector denominado Bogu muy similar al Anzen Bogu solo que un poco mas pesado, estas protecciones absorben el impacto real de los golpes y permiten entrenar de una forma mas realista.

Kenka Kumite.

Esta modalidad de Kumite es conocida de forma coloquial en el Japón como combate 'brutal' (Kenka en japonés) aunque el creador de esta modalidad defendía su postura diciendo que su arte era Budo Karate y no Karate 'brutal'.

Esta modalidad fue creada por el Sensei Masatatsu Oyama (fundador de la Kyokushinkai) y se basa en el combate a contacto completo sin protecciones usando algunas ligeras reglas para evitar lesiones serias (como técnicas de mano a la cabeza) y otras según el grupo o escuela que lo practique, obviamente esta forma de entrenamiento es durísima y requiere de una buena preparación física y mental. Aunque esta modalidad es practicada por la mayor parte de los karatekas avanzados de casi todas las escuelas en algunas ocasiones excepcionales, la regla general es que su practica es cultivada por las escuelas derivadas de las enseñanzas del Sensei Mass Oyama quienes prefieren esta variante en detraimiento de las otras.

JISSEN KUMITE

Jissen Kumite no es una forma de entrenamiento, es en si el combate real en donde no hay regla alguna y se esta en peligro de perder la propia vida. Es la razón de todo el entrenamiento previo y algo que debe evitarse a toda costa. También es denominado Shinken Shobu o 'contienda a muerte' (literalmente significa 'peleando con espadas reales').

SHIAI KUMITE

El Shiai Kumite se refiere al encuentro de contienda reglamentada exclusiva para los Campeonatos y Torneos, es la versión mas popular de Kumite conocida por el público en general, pero también la mas limitada técnica y conceptualmente, pues precisamente lo que prohíbe el reglamento es lo mas efectivo del Karate-do.

Cada organización de Karate-do tiene un reglamento propio de Shiai Kumite, pero la gran mayoría coincide en usar los lineamientos de la WKF en los encuentros deportivos que sostienen, salvo contadas excepciones.

Esta forma de entrenamiento de Kumite es muy buena para los niños y para un primer acercamiento al Kumite, pero pensando en el Karate-do como Budo (Arte Marcial) no es muy aconsejable hacerse experto en esta área, pues se quedaría irremediablemente limitado técnicamente.

Diseñado por: Franklin García.